Revelación y tradición
Karl Rahner – Joseph Ratzinger
Prólogo
Junto a las extensas monografías, en que se han dilatado algunos volúmenes de las «Quaestiones disputatae», las páginas que siguen se presentan un poco como perdidas y con pobre aspecto. Lo que, sin embargo, ha inducido a los autores a tener la audacia de poner tan modestos ensayos a par de obras tan poderosas es el hecho de que lo que ellos ofrecen puede llamarse desde luego una quaestio disputata en el primigenio sentido de la palabra. Y ello lo mismo si se mira el origen externo como el contenido objetivo del conjunto.
Un esquema modo grosso de la primera sección del trabajo de J. Ratzinger, así como el texto de la segunda fueron presentados en el congreso del J.A. Möhler-Institut de Paderborn el 28 de marzo de 1963. La discusión, en que intervinieron principalmente antiguos colegas de Bonn, H. Jedin y H. Schlier, a quienes debe el autor gratitud por sus importantes críticas y estímulos, le animó a nuevas reflexiones, y así la primera sección, reelaborada ahora de nuevo, pudo servir el 28 de junio de 1963 como lección inaugural al volver a ocupar en la primavera de aquel año, la cátedra de dogmática e historia de los dogmas de la universidad de Münster. El proyecto de ampliar el conjunto histórica y objetivamente, para lo que se disponía del copioso material acumulado en anteriores trabajos previos, falló una y otra vez en los meses siguientes, ante obligaciones más urgentes, que, mal que bien, relegaron todos los otros planes a segundo y último término. Así que el trabajo hubo de quedar en el estado de una verdadera quaestio disputata, y, como el autor, sin desconocer los límites de su ensayo, cree que alguna que otra observación puede contribuir al diálogo sobre el gran tema «tradición», se atreve a lanzarlo en esta forma a la publicidad. Lógicamente se ha renunciado también en la bibliografía a todo lo que quiera parecer completo y sólo se ha citado el instrumento que parece servir inmediatamente para el trabajo.
El estudio, muy breve, de K. Rahner es una lección dada por el autor con ocasión de su promoción a doctor honoris causa por la facultad católica de teología de la universidad de Münster de Westfalia, en mayo de 1964. No pareció oportuno ampliar posteriormente este texto ni proveerlo de bibliografía.
Digámoslo una vez más: las páginas que siguen sólo quieren ser «un pido la palabra» en el diálogo teológico en torno a los conceptos de revelación y tradición; esperamos que, junto a las grandes obras, pareja empresa no parecerá enteramente sin valor.
Roma, octubre de 1964
Karl Rahner – Joseph Ratzinger

Más de este autor/tema

Dios y el mundo

La muerte de Cristo

Luz del Mundo

Exhortaciones apostólicas

Últimas conversaciones con Peter Seewald

Carta encíclica Deus Caritas Est

YouCat Catecismo Joven

Texto original del Tercer Secreto de Fátima (lectura online)

Donum Veritatis

El resplandor de Dios en nuestro tiempo

Carta Encíclica Spe Salvi

Catequesis sobre el Credo

Ratzinger y San Josemaría Escrivá

Benedicto XVI. Las sorpresas de un pontificado

La Sal de la Tierra

Compendio de Teología

Crimen y castigo

El matrimonio en Cristo

El pan de cada día

Jesús Está Vivo

Las siete palabras de Jesús y de María

El Silencio de María

El verdadero poder es el servicio

El nuevo ritual de exorcismos

Memorias de la Hermana Lucía

Los pilares de la incredulidad

¡El Infierno es Eterno!

Nos amó hasta el extremo…

Siete Domingos a San José

Preparación para la Consagración Total

Jesucristo

San Alejo (Ilustrado)

Almas sedientas

¿Es razonable ser creyente?

Homilías sobre el evangelio de San Mateo

El Napoleón de Notting Hill

Las cartas de San Pablo

El Espíritu Santo en la Teología de Santa Catalina de Siena

Carta Apostolica Rosarium Virginis Mariae

Las siete lámparas de la vida cristiana

Sor Ángeles Sorazu, asociada a los ángeles

Visitas al Santísimo Sacramento y a María Santísima

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!