Artículos sobre Dios

José L. Caravias sj. Sumario: Actitudes cristianas ante Dios Actitudes cristianas ante los demás    Ateos en búsqueda Ateos o creyentes? Ateos, agnósticos o idólatras? Dios "online" Dios es comunidad creativa El ateísmo no es nuestro problema El Dios en el que creo El dios poder El que conoce a Dios practica la justicia En qué (more…)

Consagrados a Cristo en los pobres

José L. Caravias sj. INTRODUCCIÓN Cada vez más acuciante se alza por todo el mundo el grito de los pobres. En su voz reconocemos el grito de Cristo, llamándonos a seguirle. En el caso de los religiosos, ¿se trata de una vocación especial? De hecho siempre ha habido en la Iglesia muchos que han escuchado (more…)

Idolatría y Biblia

José L. Caravias sj Introducción Hace algún tiempo, en una reunión del equipo pastoral de la zona en que trabajaba en la arquidiócesis de Cuenca (Ecuador), se constataba el impacto que producen las sectas en los miembros de las Comunidades Cristianas de Base. Se burlaban de ellos considerándolos idólatras, al hacerles leer diversas citas bíblicas en (more…)

El Dios de Jesús

José L. Caravias sj Presentación  Cerca del pensamiento de un hermano es fácil encontrarse unidos en Aquel que es el argumento de ese pensamiento: Cristo. Hace mucho tiempo caminamos juntos, llevando a las comunidades, especialmente campesinas, la palabra de Dios, fundamento de su consistencia solidaria. En esa palabra de Dios hay un problema humano que (more…)

Teología de la Tierra

Jose Luis Caravias S.J. y Marcelo Barros O.S.B. PRESENTACIÓN Dos amigos, que viven en dos mundos diferentes de esta misma tierra americana, han dedicado años de su vida para trabajar en la teología y pastoral de la tierra, y poco a poco han ido redactando, a través de diversas ediciones, un texto en el que abarcan (more…)

Dios es bueno

José L. Caravias sj Introducción La Biblia no es un tratado teológico sobre Dios.  No es un estudio intelectual sobre Dios.  Es una revelación viva del Dios viviente.  Es una conversación entre Dios y los hombres, de una manera sencilla y espontánea, que se va desarrollando a través de los hechos de la vida humana. (more…)

Fe y Dolor

José L. Caravias sj Presentación Hablar del dolor es hablar de la persona. ¿Es el dolor algo biológico? ¿Algo filosófico? ¿Algo religioso? Las raíces del dolor ahondan en lo más íntimo y profundo del dolor humano. La respuesta no es fácil, ni unilateral… Hay algo biológico, filosófico y religioso al mismo tiempo. El dolor es (more…)

Cristo, Nuestra Esperanza

José L. Caravias sj. INTRODUCCIÓN Cristo es la imagen visible del amor del Padre. El que lo ve a él ve al Padre. En él reside la mayor prueba de amor que podía ha­ber dado Dios. Por eso él es nuestra gran esperanza. El anuncio de su nacimiento fue la mayor y más importante noticia (more…)

Contenido relacionado


Ediciones especiales