El Señor
Romano Guardini
I ORIGEN Y FINALIDAD DE LA OBRA EL SEÑOR
En la cátedra de «Filosofía católica de la religión y cosmovisión católica» de la universidad de Berlín analizó agudamente, a la luz que irradia la fe, el trasfondo humanístico de grandes autores como san Agustín, Dante, Pascal, Holderlin, Dostoievski, Morike… Por el mismo tiempo, puso al descubierto en conferencias y homilías el sentido profundo de diversos textos bíblicos, con el propósito básico de acercar a las gentes a la verdad y sugerirles de qué modo ha de configurar su existencia quien asume la Revelación cristiana como una doctrina de vida.
«…Entre 1920 y 1943 —escribe— desarrollé una intensa actividad como predicador y lie de decir que pocas cosas recuerdo con tanto cariño como ésta. A medida que pasaba el tiempo, menos me importaba el efecto inmediato. Lo que desde un principio pretendía, primero por instinto y luego cada vez más conscientemente, era hacer resplandecer la verdad. La verdad es una fuerza, pero sólo cuando no se exige de ella ningún efecto inmediato sino que se tiene paciencia y se da tiempo al tiempo; mejor aún: cuando no se piensa en los efectos, sino que se quiere mostrar la verdad por sí misma, por amor a su grandeza sagrada y divina».
Particularmente significativas fueron para el joven Guardini las homilías pronunciadas en la iglesia berlinesa de San Benito desde 1928 a 1943. El mismo confiesa que eran «algo particularmente vivo» y le producían «un gran gozo». La razón profunda de esta alegría y esa viveza radicaba en el hecho de que en tales alocuciones se unía estrechamente el pensar y el orar, la búsqueda de la verdad y el compromiso personal.
«…Tenemos que volver a aprender que no es sólo el corazón el que debe rezar, sino también la mente. El mismo conocimiento ha de convertirse en oración, en cuanto la verdad se hace amor».
Fruto espléndido de estas alocuciones fueron las obras Sobre la vida de la fe, Sobre el Dios vivó, El Señor. La mayoría de las obras de Guardini fueron inspiradas por la necesidad concreta de trasmitir un mensaje a grupos de personas determinadas, a las que se sentía especialmente vinculado. Esta relación era vivida por él con singular intensidad por hallarse plenamente convencido de que los seres humanos vivimos plenamente como personas al unirnos activamente a realidades consideradas como un «tú». Por eso daba primacía a la palabra hablada sobre la escrita. En el ambiente de búsqueda recogida y penetrante que se creaba en las homilías resaltaba la verdad con fuerza sobrecogedora:
«Aquí experimenté con intensidad lo que dije antes sobre la fuerza de la verdad. Pocas veces he sido tan consciente como en aquellas tardes de la grandeza, originalidad y vitalidad del mensaje cristiano-católico. Algunas veces parecía como si la verdad estuviese delante de nosotros como un ser concreto».

Más de este autor/tema

Seleccion de textos de Romano Guardini

La sabiduría de los Salmos

Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis

El fenómeno del poder

La esencia de la concepción católica del mundo

Los Signos Sagrados

15 días con Romano Guardini

El Santo de Nuestro Mundo

Quien es el hombre

Introducción a la vida de oración

La Religión Demostrada

Teología De La Liberación

Poemas de santa Teresa de Ávila

Exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi

Un mar sin orillas

El Espíritu Santo en la Teología de Santa Catalina de Siena

Didaché o Didaje

Vida y misterio de Jesús de Nazaret, I. Los comienzos

Al César lo que es del César, Benedicto XVI y la libertad

El Librero de Varsovia

Discursos y homilías del papa Francisco en Ecuador, Bolivia y Paraguay

Milagros Eucarísticos

La Biblia en Cuadros para Niños (PDF)

Luisa Piccarreta

El enigma de la belleza. Ensayos estéticos

El Jesuita

El regreso del hijo pródigo

Por qué orar, cómo orar

El resplandor de Dios en nuestro tiempo

La pérdida de una Madre

Guía fácil para conocer La Biblia

Ensayos del Cardenal Karol Wojtyla

Cuando la Iglesia era joven

La Cristianización de América

Jesús, Dios entre Nosotros

Vida Nueva

Carta Encíclica Divini Illius Magistri

Estimados, hace mucho tiempo que estoy buscando en versión digital el libro de Romano Guardini “Introducción a la vida de oración”. Si es posible, me gustaría que formase parte de esta hermosísima web que tanto bien nos ha hecho a todos los que la consultamos.
Muchísimas Gracias por vuestro esfuerzo!
Que Dios los bendiga por tan hermosa obra!!
LAW
Hola Luis, de momento no esta disponible, trataremos de ponerlo online. Dios le bendiga.
¡Mil gracias por este libro! Me dio gusto buscarlo y poder encontrarlo aquí. Que Dios bendiga mucho este apostolado.