Oración Mental Según Santa Teresa

Siervo de Dios P. Valentín de San José, C.D. PROLOGO ¿Es posible que el método de enseñar en los principios a hacer oración mental sea causa de rehuir la oración? Para cantar sólo es necesario emitir y modular la voz; pero nadie dirá que para cantar bien o para componer piezas musicales son impedimento las (more…)

Y de repente, Teresa

Jesús Sánchez Adalid LIBRO I En que sabremos quién es don Rodrigo de Castro Osorio, inquisidor de gran inteligencia, fina intuición y méritos bastantes, que se atrevió a meter en la cárcel nada menos que al arzobispo primado de todas las Españas. AVES DE PRESA SOBRE LOS CAMPOS DE ILLESCAS No había amanecido todavía, cuando (more…)

Las Moradas o Castillo Interior

Santa Teresa de Ávila Las Moradas del Castillo Interior (o más simplemente: Las Moradas) es el último libro que escribió Santa Teresa de Jesús . Según muchos, su mejor obra; y una de las cumbres de la mística cristiana y de la prosa española del Siglo de Oro. Año 1577, España, ciudad de Toledo. Teresa tiene 62 años, muchos achaques de (more…)

Teresa de Jesús y la inquisición

Agustina Gonzalez Alvarez INTRODUCCIÓN   Nos situamos en la España del siglo XVI y en ella dos figuras: TERESA DE CEPEDA Y AHUMADA y LA INQUISICIÓN. ¿Quién no ha oído hablar de ambas? Estuvieron en contacto directo durante mucho tiempo. Teresa, más conocida como Teresa de Jesús, fue una gran mujer de su tiempo y (more…)

Las exclamaciones del alma a Dios

Santa Teresa de Ávila Extracto del libro: ¡Oh vida, vida!, ¿cómo puedes sustentarte estando ausente de tu Vida? En tanta soledad, ¿en qué te empleas? ¿Qué haces, pues todas tus obras son imperfectas y faltas? ¿Qué te consuela, oh ánima mía, en este tempestuoso mar? Lástima tengo de mí y mayor del tiempo que no (more…)

Los conceptos del Amor de Dios

Santa Teresa de Ávila PRÓLOGO 1. Viendo yo las misericordias que nuestro Señor hace con las almas que traía a estos monasterios que Su Majestad ha sido servido que se funden de la primera Regla de nuestra Señora del Monte Carmelo, que a algunas en particular son tantas las mercedes que nuestro Señor les hace, (more…)

Camino de Perfección

Santa Teresa de Ávila Prólogo  Sabiendo las hermanas de este monasterio de San José cómo tenía licencia del padre Presentado, fray Domingo Bañes, de la orden del glorioso Santo Domingo, que al presente es mi confesor, para escribir algunas cosas de oración, en que parece podré atinar por haber tratado con muchas personas espirituales y (more…)

Libro de la vida

Santa Teresa de Ávila   En la historia de la literatura religiosa tiene su mejor antecedente en las Confesiones de San Agustín. Y un parecido coetáneo en la Autobiografía de San Ignacio de Loyola. Si bien profundamente diversa de ambas. La necesidad de introspección y de contar por escrito la propia vida surgió en Teresa (more…)

Contenido relacionado


Ediciones especiales