La sabiduría de los Salmos

Romano Guardini El espíritu de los salmos Los salmos forman un libro del Antiguo Testamento situado entre los escritos de los profetas y los libros sapienciales y que consta de ciento cincuenta poesías religiosas: textos litúrgicos, oraciones personales, meditaciones y poemas didácticos. Se los ha reunido a lo largo de un extenso período de tiempo. (more…)

El Señor

Romano Guardini I ORIGEN Y FINALIDAD DE LA OBRA EL SEÑOR En la cátedra de «Filosofía católica de la religión y cosmovisión católica» de la universidad de Berlín analizó agudamente, a la luz que irradia la fe, el trasfondo humanístico de grandes autores como san Agustín, Dante, Pascal, Holderlin, Dostoievski, Morike… Por el mismo tiempo, (more…)

Los Signos Sagrados

Romano Guardini INTRODUCCION Este pequeño libro ha estado en circulación unos diez años. Fue escrito para ayudar a abrir el mundo de la liturgia. Que el mundo nunca será accesible por la descripción de cómo los ritos y oraciones entró en existencia y bajo qué influencias, o por las explicaciones de las ideas subyacentes en (more…)

La esencia del cristianismo

Romano Guardini Extracto: En la historia de la vida cristiana hay épocas en las que el creyente es cristiano con naturalidad y evidencia. Ser cristiano es para él lo mismo que ser creyente e incluso que ser religioso. El cristianismo constituye a sus ojos el único mundo religioso posible, de tal suerte que todos los (more…)

El fenómeno del poder

Romano Guardini Una palabra que en las consideraciones sean teórico-culturales, sean práctico-políticas de nuestro tiempo, regresa con bastante frecuencia es aquella del poder. [1] Y no sin fundamento, porque esta realidad ha retomado una medida tal de caracterizar en modo particular nuestra situación histórica. Por ello es ciertamente útil delinear con agudeza el significado del (more…)

Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis

Padre Romano Guardini Extracto del libro: Génesis significa origen. El libro así llamado nos dice, en los mencionados capítulos, cómo ha empezado todo: el mundo, el hombre, la culpa y la redención. Pone así la base para todo lo que se expone luego, en el transcurso de la Revelación.  Vamos a penetrar cuidadosamente en lo (more…)

Las etapas de la vida

Romano Guardini INTRODUCCIÓN Esta versión española fue realizada a partir de la 7a edición de bolsillo llevada a cabo por la editorial Werkbund, Würzburg, en 1996, con el título Die Lebensalter. Ihre ethische und püdagogische Bedeutung (Las etapas de la vida. Su importancia para la ética y la pedagogía). A ella respondía también la 6ª (more…)

Quien es el hombre

Romano Guardini El hombre a la luz de la Revelación Me he comprometido a decir algo sobre la imagen del hombre que nos transmite la revelación. Al iniciar estas reflexiones quisiera plantear una cuestión, que probablemente a ustedes les sorprenda, y que a mí siempre me preocupa, a saber, si existe una «imagen» global del hombre que (more…)

Seleccion de textos de Romano Guardini

Romano Guardini En esta conferencia pronunciada el 24 de mayo de 1965 en la reunión anual de la Verband deutscher Mutterhäuser von Roten Kreuz, en Munich, Alemania, Romano Guardini explora el tema del servicio al prójimo y sus motivaciones. En la época moderna, y aún en nuestros días, es mentalidad común decir que el servicio (more…)

El Santo de Nuestro Mundo

Romano Guardini Los fundamentos   La mayor parte de los días del calendario llevan nombres de personalidades de la historia cristiana, a los que acompaña un carácter especial de dignidad, de amonestación y promesa: los Santos. Sus figuras se nos aparecen en el arte cristiano, se nos presentan en leyenda y poesía, y nosotros mismos (more…)

Contenido relacionado

Ediciones especiales