Alfonso María de Ligorio: Maestro de la oración y de la misericordia
Martin Leitgöb
PRÓLOGO
El libro que aquí presentamos, ya publicado en alemán y en portugués, aparece ahora en traducción española en el marco del Jubileo de la Misericordia. Este año santo jubilar (2015-2016), convocado por el papa Francisco, quiere traer nuevamente a la memoria la importancia de la misericordia como regalo de Dios al igual que como actitud fundamental cristiana. La Iglesia tiene en su historia un gran número de personalidades que se han ocupado ejemplarmente del tema de la misericordia. No solamente lo han enseñado y predicado, sino que sobre todo lo han vivido e interpretado con su vida. Puesto que ellos mismos se sentían objeto del don sobreabundante de la misericordia de Dios, llegaron a ser misioneros de la misericordia y, según el modelo de Jesús, curaron a muchas personas interiormente heridas, sea mediante palabras y acciones de bondad, mediante una mirada de benevolencia o mediante una escucha atenta.
Vivieron como el buen pastor del Evangelio, que deja a las noventa y nueve ovejas para buscar a la que se ha perdido o extraviado. Su corazón estuvo impregnado del amor del Padre misericordioso, que espera al hijo pródigo con anhelo y lo abraza sin recriminaciones a su regreso. San Alfonso María de Ligorio (1696-1787) fue uno de esos misioneros de la misericordia. En 1871, este gran sacerdote del sur de Italia —a quien la congregación de los redentoristas venera como fundador— fue proclamado doctor de la Iglesia. El título le fue conferido, en ese entonces, por sus obras de teología moral, las cuales, sin embargo, hoy carecen casi de toda relevancia, por lo menos en lo tocante a su forma casuística. Por el contrario, sí son relevantes sus numerosas obras espirituales, su modelo de vida como sacerdote y fundador, así como su actitud fundamental misionera, que lo convirtió en un importante e influyente colaborador en el reino de Dios.
Alfonso María de Ligorio desarrolló sus actividades pastorales desde la fuerza de su relación con el Dios trino, pero sobre todo con Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, el Redentor. Como vivía hondamente inserto en los misterios de la fe cristiana podía estar también más cerca de las dificultades de los hombres que muchos de sus contemporáneos. Este libro lo describe, por eso, como «maestro de la oración y de la misericordia». Quiera Dios que constituya una aportación para que el ejemplo de este importante santo resulte fecundo también en nuestro tiempo para gloria de Dios y salvación de los hombres.
P. Martin Leitgöb C. SS. R.
Praga

Más de este autor/tema

Las Almas del Purgatorio
Ver Libro

Orar con el Evangelio de Lucas
Ver Libro

Siete Domingos a San José
Ver Libro

Una Sola Cosa Es Necesaria
Ver Libro

Tratado de la oración y meditación
Ver Libro

Libro de visiones y revelaciones
Ver Libro

Si quieres venirte conmigo
Ver Libro

La Santa Escala
Ver Libro

La Práctica de la Presencia de Dios
Ver Libro

Oraciones para las almas del Purgatorio
Ver Libro

Orar con el Evangelio de Marcos
Ver Libro

La Filocalia
Ver Libro

Preparación para la muerte
Ver Libro

La oración en la catequesis de Benedicto XVI
Ver Libro

Armadura Espiritual Completa
Ver Libro

El Bautismo según los Padres Griegos
Ver Libro

El Club De Los Negocios Raros
Ver Libro

Cántico Espiritual A
Ver Libro

San Alejo (Ilustrado)
Ver Libro

El Santo: La revolución del padre Pío
Ver Libro

Las Apariciones de Fátima
Ver Libro

El Joven Cristiano y su sexualidad
Ver Libro

Vivir con La Biblia
Ver Libro

Diario de un escritor
Ver Libro

La Madre Del Salvador
Ver Libro

Tercer abecedario espiritual
Ver Libro

“Despertares”
Ver Libro

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús
Ver Libro

Pregúntale a la Iglesia
Ver Libro

Sermones Pastorales
Ver Libro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!