Jesucristo
Leonce De Grandmaison
PRESENTACIÓN
La aparición de la obra «Jesucristo», del padre Léonce de Grandmaison, constituyó en 1927 un acontecimiento en los ámbitos intelectuales de Francia y en los ambientes católicos de todo el mundo. Ante los continuos ataques del racionalismo, que trataban de usurpar a Jesucristo su divinidad y a Jesús de Nazaret parte de su historicidad, era precisa y urgente una respuesta serena, contundente, equilibrada y de prestigio. Y eso lo consiguió el sabio jesuita con su «Jesucristo».
No pudo ver editado su libro, pues moría poco antes. Ni pudo ser testigo del éxito editorial, que superó a las más optimistas expectativas de los editores. Pero ahí queda su obra, que fue respuesta a las cuestiones palpitantes de los años veinte y sigue dando luz a quienes quieren profundizar en las distintas vertientes de la personalidad de Jesucristo, Dios y Hombre, Señor y Siervo de Yahvé.
La obra original, en dos volúmenes, sigue siendo un libro de obligada referencia en cuestiones evangélicas. Pero pronto advirtieron los discípulos del P. De Grandmaison que la reducción a un solo volumen —en el que se aligerara el aparato crítico, se suprimieran los apéndices relativos a cuestiones eruditas y técnicas, y se agilizara el lenguaje —podría llegar a un público más amplio. Es lo que hicieron, bajo la supervisión de otro sabio jesuita francés, el P. Lebreton, autor de otra clásica Vida de Jesús.
Se mantienen las grandes líneas de la obra original, las partes esenciales y la continuidad en la exposición de la materia, de donde le viene su fuerza persuasiva. Se omiten temas de alta erudición, como la historia de las soluciones dadas al problema de Cristo fuera del cristianismo, o la comparación entre los misterios paganos y el misterio cristiano.
De esa selección, que el P. Joseph Huby se encargó de coordinar, salió el libro Jesucristo, en un solo volumen. No podemos decir que esté al alcance del hombre o mujer de la calle. Pero rebaja considerablemente las exigencias del lector, respecto de los dos volúmenes del texto original. Es el volumen que Edibesa ofrece a los lectores de habla española, mejorando en lo posible la traducción que corría por España en los años treinta.
«Jesucristo» no es una biografía de Jesús, no es una historia cronológica del Maestro de Nazaret. Aporta, sí, los elementos básicos para entender y situar, en el tiempo, en el espacio y en el justo marco religioso, la figura, la persona y el mensaje del Dios que se hizo hombre y pasó por este mundo haciendo el bien.
J.A. M. P.

Más de este autor/tema

Los seis días de la creación

Madre M. Riccarda Beauchamp Hambrough

Razones para vivir

Consagración a San José

El Tesoro escondido de la Santa Misa

El Dios de la fe y el Dios de los filósofos

Varios Escritos de Santa Teresita de Jesús

La bendición de la Navidad: Meditaciones

El sacrificio de la Misa

Gaudium Et Spes

Camino San Josemaría Escrivá de Balaguer

Siempre triunfa el amor

En la intimidad con Dios

Carta Encíclica Humanum Genus

San Pío de Pietrelcina estigmatizado del siglo XX

Cartas de San Antonio del desierto

El sacrificio de la Nueva Alianza

Dar de beber al sediento: La vida como valor supremo

El herrero de Wooton Major

Artículos sobre Dios

El Papa Francisco nos habla del Adviento y La Navidad

Perspectivas del absoluto

El Evangelio de cada día Comentario y oración

El Hombre que Calculaba

El Bautismo según los Padres Griegos

Libro de Oración Católica

Hipótesis sobre María

Por qué soy católico

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!