Pontificio Consejo Justicia y Paz
Presentación
Tengo el agrado de presentar el documento Compendio de la doctrina social de la Iglesia, elaborado, según el encargo recibido del Santo Padre Juan Pablo II, para exponer de manera sintética, pero exhaustiva, la enseñanza social de la Iglesia.
Transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio, testimoniada por mujeres y hombres fieles a Jesucristo, ha sido siempre un desafío y lo es aún, al inicio del tercer milenio de la era cristiana. El anuncio de Jesucristo, « buena nueva » de salvación, de amor, de justicia y de paz, no encuentra fácil acogida en el mundo de hoy, todavía devastado por guerras, miseria e injusticias; es precisamente por esto que el hombre de nuestro tiempo tiene más que nunca necesidad del Evangelio: de la fe que salva, de la esperanza que ilumina, de la caridad que ama.
La Iglesia, experta en humanidad, en una espera confiada y al mismo tiempo laboriosa, continúa mirando hacia los « nuevos cielos » y la « nueva tierra » (2 P 3,13), e indicándoselos a cada hombre, para ayudarle a vivir su vida en la dimensión del sentido auténtico. « Gloria Dei vivens homo »: el hombre que vive en plenitud su dignidad da gloria a Dios, que se la ha donado.
La lectura de estas páginas se propone ante todo para sostener y animar la acción de los cristianos en campo social, especialmente de los fieles laicos, de los cuales este ámbito es propio; toda su vida debe calificarse como una obra fecunda de evangelización. Cada creyente debe aprender ante todo a obedecer al Señor con la fortaleza de la fe, a ejemplo de San Pedro: « Maestro hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes » (Lc 5,5). Todo lector de « buena voluntad » podrá conocer los motivos que impulsan a la Iglesia a intervenir con una doctrina en campo social, a primera vista fuera de su competencia, y las razones para un encuentro, un diálogo, una colaboración al servicio del bien común.
Mi predecesor, el llorado y venerado Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân, guió sabiamente, con constancia y clarividencia, la compleja fase preparatoria de este documento; la enfermedad le impidió concluirla con la publicación. Esta obra a mí confiada, y ahora ofrecida a los lectores, lleva por tanto el sello de un gran testigo de la Cruz, fuerte en la fe durante los años oscuros y terribles del Viêt Nam. Él sabrá acoger nuestra gratitud por todo su precioso trabajo, realizado con amor y dedicación, y bendecir a todos aquellos que se detendrán a reflexionar sobre estas páginas.
Invoco la intercesión de San José, Custodio del Redentor y Esposo de la Siempre Virgen María, Patrono de la Iglesia Universal y del trabajo, para que este texto pueda dar frutos abundantes en la vida social como instrumento de anuncio evangélico, de justicia y de paz.
Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2004, Memoria de San Francisco de Paula.
Renato Raffaele Card. Martino
Presidente
Giampaolo Crepaldi
Secretario
Más de este autor/tema

Mulieris Dignitatem
Ver Libro

Síntesis del Nuevo Catecismo de La Iglesia Católica
Ver Libro

Advertencia sobre la índole humana y la Vida Buena
Ver Libro

Salvifici Doloris
Ver Libro

Carta Apostolica Rosarium Virginis Mariae
Ver Libro

Carta Encíclica Fides Et Ratio
Ver Libro

Exhortación Apostólica Ecclesia in America
Ver Libro

Dei Verbum
Ver Libro

La verdad del amor humano
Ver Libro

Sentencias de los Padres del Desierto
Ver Libro

Quanta Cura, Carta Encíclica
Ver Libro

Familiaris Consortio
Ver Libro

YouCat Catecismo Joven
Ver Libro

Aparecida Documento Conclusivo Celam
Ver Libro

Exhortaciones apostólicas
Ver Libro

Los conceptos del Amor de Dios
Ver Libro

Tu amigo, el ángel
Ver Libro

7 Caminos a la Santidad
Ver Libro

El Convivio
Ver Libro

Liturgia de las horas según El Rito Romano
Ver Libro

La Bondad del Matrimonio
Ver Libro

Recopilación de mensajes a las mujeres
Ver Libro

Los Diez Mandamientos
Ver Libro

Vita Antonii, Vida de san Antonio Abad
Ver Libro

Carta Apostólica «Misericordia et misera»
Ver Libro

Dios y mi alma
Ver Libro

El tiempo de una presencia
Ver Libro

Doce hombres comunes y corrientes
Ver Libro

Los engaños de la Nueva Era
Ver Libro

Vida del Padre Pío
Ver Libro
Les agradezco si pueden publicar la Catena Aurea de Santo Tomas los 5 tomos en formato kindle. Voy a ayudar a conocer esta pagina en mis sitios web para conseguir donantes. Mil gracias. Les quiero mucho!