La devoción al Sagrado Corazón de Jesús
Florentino Alcañiz, S. J.
Objeto de esta devoción
Señalar el objeto de este culto es lo mismo que declarar lo que entendemos con el nombre de Corazón de Jesús. Esta cuestión ya ha sido desarrollada amplia y repetidamente por excelentes autores, y así tan sólo haremos aquí un brevísimo resumen, tomado del P. I. V. Bainvel, a quien puede consultar quien deseare ideas más amplificadas.
Cuando decimos Corazón de Jesús significamos por de pronto el corazón material y verdadero de Cristo, pero considerado como símbolo de su amor; significamos además este mismo amor del Hijo de Dios simbolizado en su Corazón divino; significamos todo lo íntimo de Jesús: sus sentimientos, sus afectos, sus virtudes, etc., «en cuanto tienen en el corazón viviente un centro de resonancia, un símbolo, o un signo de referencia», a lo cual llaman el objeto por extensión; significamos, en fin, la Persona amabilísima de Cristo Nuestro Señor.
«Margarita María, escribe el P. Bainvel, dice este Sagrado Corazón como diría Jesús. En ambos casos mira directamente a la Persona. Y este uso ha venido a ser corriente, designando a Jesús por el nombre de El Sagrado Corazón. No es que los dos vocablos sean sinónimos (adviértase bien). No se puede decir indiferentemente Jesús o el Sagrado Corazón; no se designa siempre la persona por su corazón. Para hacerlo es menester que se atienda a la vida afectiva y moral de la persona, a su intimidad, a su carácter y a sus principios de conducta… Esta consideración de la persona en su corazón da a la devoción un aire más libre y un alcance más amplio, Por ella el Sagrado Corazón me representa a Jesús en toda su vida afectiva y moral; lo interior de Jesús, a Jesús todo amante y todo amable…
Todo Jesús se resume y se representa en el Sagrado Corazón atrayendo bajo este símbolo expresivo nuestras miradas y nuestros corazones hacia su amor y sus amabilidades, Jesús ¿no es, acaso, en todo y por todo, todo amable y todo amante? Todo El, ¿no es corazón?… El corazón no desaparece en esta nueva acepción.
Pero la Persona misma de Jesús es quien nos lo abre, diciéndonos como a Santa Margarita María: «He aquí este Corazón». Y nosotros, mirando al Corazón que se nos muestra así aprendemos a conocer la Persona en su fondo. Por esta manera todo Jesús se recapitula en su Corazón, como todo lo demás se recapitula en Jesús»
De este modo hermoso e íntegro consideramos nosotros al Corazón de Jesús en nuestro libro; modo como suele entenderlo de ordinario el pueblo fiel, y modo como parece desea que le consideremos la Iglesia, cuando excluye del culto público (no del privado) al Corazón separado de lo restante de Cristo.

Más de este autor/tema

Devocionario de 1931

El arte de la oración

La vida oculta en Dios

Liturgia de las horas según El Rito Romano

Una Sola Cosa Es Necesaria

Milagros Eucarísticos

La Nube del No Saber

Bendicional Completo

Meditaciones sobre las Verdades Eternas y sobre la Pasión de N. S. Jesucristo

Breve guía del examen diario de conciencia

Orar con el Evangelio de Mateo

El Combate Espiritual

La Confesión, Guía Católica

Oraciones a La Santísima Virgen María

La Pasión y Muerte de Jesucristo

¿Es razonable ser creyente?

Catequesis sobre El Matrimonio y La Pureza Cristiana

Libro sobre El Amor de Dios

El Antiguo Testamento Tomo I

La evangelización de los católicos

Dificultades en la oración mental

Que brille la Luz de Dios

Al encuentro con Jesús

Las Almas del Purgatorio

El Misterio de Cristo en la historia de la salvación

Biografía de San Francisco de Asís

San Agustín

Jesús Eucaristía

Mi vida en Nazaret

La Santa Escala

“Despertares”

Un camino bajo la mirada de María

Muéstrame Tu Rostro

¡Vivamos La Navidad!

Diario De Un Cura Rural

24 Reflexiones de un Laico

San Isidro Labrador (Ilustrado)

¡Ojalá escucheis hoy su voz!

Por los ojos de Shakespeare: La clave católica oculta en su literatura

Vértigo y éxtasis

Noches blancas

Mensaje de Misericordia de Jesucristo al mundo actual

El Catecismo de La Biblia

Obras Completas de San Juan de Ávila

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!