Oraciones para el camino
Matilde Eugenia Pérez Tamayo
PRESENTACIÓN
La oración es para los creyentes de todas las religiones, lo que el aire para los seres vivos. De la misma manera que no podemos vivir sin respirar, no podemos vivir la fe que decimos profesar sin orar con frecuencia y fervor, porque la oración da la medida de nuestra relación con el Señor.
Dice el Papa Francisco en una de sus catequesis:
“La oración es la fuerza del cristiano y de toda persona creyente”.
Y añade:
“La vida cristiana no se limita a la oración, pero requiere un compromiso diario y valiente que surge de la oración”.
“Un cristiano que no se nutre con la oración, los sacramentos y la Palabra de Dios, inevitablemente se marchita y se seca”.
La oración constante y confiada ilumina la fe, fortalece la esperanza, y hace crecer el amor, las tres virtudes que Dios infundió en nuestra alma, cuando recibimos el Bautismo, y que son el eje central de nuestra vida cristiana.
La oración da sentido y valor a cada uno de los momentos y circunstancias de nuestra vida; a los días de luz y a las noches oscuras; a los triunfos y a los fracasos; a los acontecimientos alegres y a los tristes; y también, por supuesto, a la rutinaria monotonía de la cotidianidad.
En la oración que es fundamentalmente un estar con Dios, el Señor nos comunica su fuerza para seguir adelante, para crecer y avanzar en nuestra vida de fe, con decisión y valentía, superando los momentos de dificultad que nunca faltan.
La oración, el trato constante e íntimo con Dios, destruye los miedos que nos paralizan y no nos dejan avanzar en nuestra vida espiritual y en nuestra práctica del Evangelio de Jesús.
La oración bien hecha nos pacifica interiormente, llena de armonía nuestro espíritu.
La oración nacida del corazón nos une a Dios y a los hermanos en un estrecho y amoroso abrazo.
La oración, dice el Papa Francisco: “purifica incesantemente el corazón, y la alabanza y la súplica a Dios previenen el endurecimiento del corazón en el resentimiento y el egoísmo”.
Pero todos sabemos, porque lo hemos experimentado personalmente, que no siempre es fácil orar. Hay muchas situaciones y circunstancias en nuestra vida, en las que nos sentimos incapaces de concentrarnos en una oración personal profunda y fructífera. Entonces, para no abandonar la oración – lo cual sería evidentemente, el peor error que podemos cometer -, debemos recurrir a ayudas externas que nos permitan mantener abierta y activa nuestra comunicación con Dios, que es el soporte de nuestra fe.
El libro que tienes en tus manos, querido lector, busca ser para ti, una ayuda en estos momentos de dificultad, y también una motivación y un soporte para que tu oración de cada día sea más profunda y entrañable, más viva y eficaz, más amorosa y humilde.
Para que tu oración sea una oración que salga de tu corazón y llegue al corazón de Dios. Una oración que te haga crecer espiritualmente. Una oración que te fortalezca y te conduzca por caminos nuevos, al encuentro con quien está deseoso de escuchar tu voz y oír tu plegaria, porque te ama infinitamente, con el amor fuerte y poderoso de Padre, y el amor tierno y cuidadoso de Madre.
Matilde Eugenia Pérez Tamayo

Más de este autor/tema

Tratado de la oración y meditación
Ver Libro

Hora Santa al Sagrado Corazón de Jesús
Ver Libro

Las Oraciones del Papa Francisco
Ver Libro

Rosario de San Miguel Arcangel
Ver Libro

Las Almas del Purgatorio
Ver Libro

Goticas de fe y esperanza
Ver Libro

Los Sacramentos, Fuente de Vida Eterna
Ver Libro

Oraciones para rezar en la Hora Santa
Ver Libro

San Miguel Arcángel de Dios
Ver Libro

El Papa Francisco nos habla del Adviento y La Navidad
Ver Libro

Santas Ánimas del Purgatorio
Ver Libro

Las tres meditaciones del Papa Francisco a los sacerdotes en su jubileo
Ver Libro

Alfonso María de Ligorio: Maestro de la oración y de la misericordia
Ver Libro

Oraciones para las almas del Purgatorio
Ver Libro

Siete Domingos a San José
Ver Libro

La Confesión, Guía Católica
Ver Libro

Carta del Papa a los Niños
Ver Libro

El hombre en busca de sentido
Ver Libro

Carta Encíclica Evangelium Vitae
Ver Libro

Caminar con Jesús
Ver Libro

Los hizo varón y mujer
Ver Libro

El único bautismo
Ver Libro

La santa madre
Ver Libro

El nuevo ritual de exorcismos
Ver Libro

La sabiduría del padre Brown
Ver Libro

Ensayos del Cardenal Karol Wojtyla
Ver Libro

Carta Apostólica Spiritus Domini
Ver Libro

Carta a las Familias del Papa San Juan Pablo II
Ver Libro

Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín
Ver Libro

Actas De Proceso Contra Pelagio de San Agustín
Ver Libro

Líneas teológicas fundamentales del Camino Neocatecumenal
Ver Libro

La bancarrota del liberalismo y el catolicismo liberal
Ver Libro

Los trastornos de la personalidad como causa de nulidad matrimonial
Ver Libro

365 días con Juan XXIII
Ver Libro

El amor y otras idioteces
Ver Libro

San Pablo en sus cartas
Ver Libro

Jacinta y Francisco de Fátima
Ver Libro

Un tesoro llamado “El Mensaje de la Divina Misericordia”
Ver Libro

Oraciones para colorear y hablar con Dios para niños de Educación Primaria
Ver Libro

Ritual del Exorcismo Católico
Ver Libro

Noche oscura del alma
Ver Libro

Los Testigos de Jehová. La más grande herejía
Ver Libro

La Vocación explicada
Ver Libro

San Agustín de Hipona – Obras Completas (PDF)
Ver Libro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!