San Juan de la Cruz

Rafael María López-Melús Así era… Es interesante conocer desde el principio al protagonista de esta historia que hace casi cuatro siglos que partió de este mundo a la eternidad. Nació en Fontiveros, acogedor pueblo de Avila, en 1542. Sus padres se llamaron Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez. Le habían precedido dos hermanitos: Francisco y (more…)

Epistolario

San Juan de la Cruz Jesús sea en su alma.   Al tiempo que me partía de Granada a la fundación de Córdoba, la dejé escrito de priesa; y después acá, estando en Córdoba, recibí las cartas suyas y de esos señores que iban a Madrid, que debieron pensar me cogerían en la Junta. Pues (more…)

Monte de Perfección

San Juan de la Cruz TRANSCRIPCIÓN Leyendo en el sentido natural de una ascensión o escalada de abajo hacia arriba: – Las cuatro columnas o secciones (de izquierda a derecha) escritas verticalmente: Para venir a gustarlo todo no quieras tener gusto en nada.  Para venir a saberlo todo no quieras saber algo en nada. Para (more…)

Llama de Amor viva B

San Juan de la Cruz Prologo    Y no hay que maravillar que haga Dios tan altas y extrañas mercedes a las almas que él da en regalar; porque si consideramos que es Dios, y que se las hace como Dios, y con infinito amor y bondad, no nos parecerá fuera de razón; pues él (more…)

Llama de Amor viva A

San Juan de la Cruz Prólogo  Alguna repugnancia he tenido, muy noble y devota señora, en declarar estas cuatro canciones que Vuestra Merced me ha pedido, por ser de cosas tan interiores y espirituales, para las cuales comúnmente falta lenguaje (porque lo espiritual excede al sentido), con dificultad se dice algo de la substancia; porque (more…)

Canto Espiritual B

San Juan de la Cruz Extracto del libro: Cierto, nadie lo puede; cierto, ni ellas mismas por quien pasa lo pueden. Porque ésta es la causa por que con figuras, comparaciones y semejanzas, antes rebosan algo de lo que sienten y de la abundancia del espíritu vierten secretos misterios, que con razones lo declaran. Las (more…)

Canto Espiritual A

Prólogo Por cuanto estas canciones, religiosa Madre, parecen ser escritas con algún fervor de amor de Dios, cuya sabiduría y amor es tan inmenso, que, como se dice en el libro de la Sabiduría (Sab 8, 1), toca desde un fin hasta otro fin, y el alma que de él es informada y movida, en (more…)

Subida al monte Carmelo

San Juan de la Cruz SUBIDA AL MONTE CARMELO Trata de cómo podrá un alma disponerse para llegar en breve a la divina unión. Da avisos y doctrina, así a los principiantes como a los aprovechados, muy provechosa para que sepan desembarazarse de todo lo temporal y no embarazarse con lo espiritual, y quedar en (more…)

La noche oscura

San Juan de la Cruz La noche oscura del alma”, es para algunos místicos un periodo de tristeza, miedo, angustia, confusión y soledad, que es necesario afrontar para acercarse a Dios. Muchos de nosotros, tenemos en ocasiones la sensación de que cuando queremos abandonar un espacio denominado “nuestra identidad”, entramos en otro lleno de dudas de (more…)

Contenido relacionado


Ediciones especiales