ejerciciosep

San Ignacio de Loyola

Anotaciones para tomar alguna inteligencia en los ejercicios espirituales que se siguen, y  para ayudarse, así el que los ha de dar, como el que los ha de recibir.

1ª anotación. La primera anotación es, que por este nombre, ejercicios espirituales, se entiende todo modo de examinar la consciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otras espirituales operaciones, según qué adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales; por la misma manera, todo modo de preparar y disponer el ánima para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y, después de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima, se llaman ejercicios espirituales.


[2] 2ª La segunda: es, que la persona que da a otro modo y orden para meditar o contemplar, debe narrar fielmente la historia de la tal contemplación o meditación, discurriendo solamente por los puntos con breve o sumaria declaración; porque la persona que contempla, tomando el fundamento verdadero de la historia, discurriendo y raciocinando por sí mismo, y hallando alguna cosa que haga un poco más declarar o sentir la historia, quiere por la raciocinación propia, quiere sea en cuanto el entendimiento es ilucidado1 por la virtud divina, es de más gusto y fruto spiritual, que si el que da los ejercicios hubiese mucho declarado y ampliado el sentido de la historia; porque no el mucho saber harta y satisface al ánima, más el sentir y gusta de las cosas internamente.

Icon

Descargar EPUB Ejercicios Espirituales - San Ignacio de Loyola

Tamaño: 101.94 KB Creado: 20 Junio, 2015
Icon

Descargar MOBI Ejercicios Espirituales - San Ignacio de Loyola

Tamaño: 148.66 KB Creado: 20 Junio, 2015
Icon

Descargar PDF Ejercicios Espirituales - San Ignacio de Loyola

Tamaño: 735.10 KB Creado: 20 Junio, 2015

Contenido relacionado


Registrese para recibir notificaciones sobre nuevos libros.

Un comentario en “Ejercicios Espirituales

Aquí puedes hacer tus comentarios