librooracion

Fray Luis de Granada

Presentación

EL libro de la oración y meditación fue escrito por Fray LUIS DE GRANADA en 1554, cuando tenía cincuenta años de edad. Este libro causó un grandísimo impacto en España entera; aunque el autor ya era conocido como predicador y como escritor de exquisito estilo, en este libro consagra la fama que ya tenía de poseer un don excepcional para emplear el lenguaje escrito con una elegancia muy fuera de lo corriente.

Tanto con la palabra como con la pluma, Fray Luis de Granada es ante todo un catequista, es decir, le abrasa, le quema el afán de instruir a los fieles, de ayudar al cristiano para que lo sea de verdad. En ello cifra todo su empeño, en ello emplea sus energías espirituales, alimentadas por una profunda y jugosa vida interior arraigada en un amor entrañable a Jesucristo. De ahí que sus escritos hagan vibrar el alma, al mismo tiempo que deleitan el espíritu con su prosa limpia y sonora, cargada de resonancias estéticas.
El impacto que causó el Libro de la oración y meditación queda bien patente, si se considera que las ediciones, e incluso las traducciones, se suceden nada más publicarse, ejerciendo una poderosísima influencia muy fecunda en la vida espiritual. Fray Luis ha bebido en la fuente de los Santos Padres y ha asimilado hondamente a Santo Tomás, por eso puede ofrecer a los cristianos de entonces y nos puede ofrecer a los cristianos de ahora la exquisitez de la vida interior, como un suave revulsivo, como un regalo su propia riqueza contemplativa.

Tenemos, pues, un libro que remueve el alma, que nos llama, que nos pone ante la vista la necesidad de orar -de hablar con Dios- y de dar de mano a toda superficialidad, induciéndonos a pensar -a meditar- de vez en cuando y con un poco de reposo en las «verdaderas verdades», que, en definitiva, son la textura permanente y perdurable de nuestra vida, por muy agitada que sea y aunque son muchas las solicitudes que la acosan por los cuatro lados.

Contenido relacionado

Registrese para recibir notificaciones sobre nuevos libros.

Necesitamos su ayuda para mantener este sitio, si esta en sus posibilidades puede ayudarnos a través de los siguientes gestores de donativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *