El torrente oculto
Ronald A. Knox
Presentación
Aunque parezca extraño, a muchos lectores de países de habla española les resulta poco familiar la obra y aun el nombre de Ronald Knox, una de las grandes figuras contemporáneas de la literatura espiritual y profana anglosajona. Esto nos obliga a presentarle con alguna extensión al ofrecer al público el primero de sus libros que aparece en la Colección PATMOS.
Ronald Arbuthnott Knox nació en 1888, siendo el cuarto hijo del Reverendo Edmund Arbuthnott Knox, personalidad relevante de la Iglesia anglicana, en la que estaba llamado a desempeñar los más altos cargos, entre ellos los de obispo de Coventry y Manchester.
Ronald Knox recibió la educación que correspondía a su nacimiento, formándose en los centros más distinguidos de la vida intelectual inglesa. El famoso Eton College le otorgó la primera de sus becas, y cuando el colegial de Eton hubo de comenzar sus estudios en Oxford, para él fue también la primera de las becas del Balliol College. Licenciado en Humanidades en 1910, fue designado el mismo año “fellow” y profesor del Trinity College de la Universidad de Oxford. Dos años más tarde, ordenado clérigo de la Iglesia anglicana, de la que su padre era alto prelado, el mismo Trinity College le nombró su capellán.
Entre las piedras venerables de Oxford, en la paz serena de sus claustros universitarios, el espíritu del capellán del Trinity College experimentó una prueba dura, larga y purificadora, como la que hubo de sufrir allí mismo, muchos años antes, otro joven clérigo anglicano que estaba llamado a ser cardenal de la Iglesia romana, Henry Newman. Know nos ha trazado la historia de su conversión en una obra cuyo solo título es revelador: Una Eneida del espíritu. En 1917 renunció a su cargo de capellán universitario, y en septiembre del mismo año fue recibido en el seno de la Iglesia católica.
Nueve años más tarde Oxford acogió de nuevo a su antiguo estudiante y maestro. Ronald Knox, ya sacerdote, volvía en 1926 como capellán católico de la Universidad, un cargo que desempeñaría durante largos años, hasta el 1939. Cuando sus múltiples trabajos le obligaron a abandonarlo, no por eso se desvinculó de la vieja Universidad, a la que sigue acudiendo con frecuencia para profesar cursos y lecciones. En 1941 el Trinity College, donde prestara tiempo atrás sus servicios de clérigo anglicano, le confirió la dignidad de miembro de honor.
Monseñor Knox, a quien el Papa nombró su Prelado Doméstico en 1936, es escritor fecundísimo. Sus libros y artículos le han hecho justamente famoso en todo el mundo anglosajón. Pero hay una entre sus obras cuya trascendencia basta para darle a conocer y que nos dispensará de referirnos a todas las demás: la versión inglesa de la Sagrada Biblia.

Más de este autor/tema

Conferencias religiosas de Oxford

La fe de los católicos

Ronald Knox

La Misa en cámara lenta

Retiro para gente joven

Sermones Pastorales

El Papa Francisco habla al corazón

El Credo del Pueblo de Dios

Tratado del Amor de Dios

Cambiaste mi luto en danza

El camino abierto por Jesús

La fuerza del silencio

Nuevos Mediterráneos

La Armadura Espiritual

Biografía del Papa Francisco

Las formas espirituales de la afectividad

Natividad de la Virgen a la muerte de San José Tomo II

Almas sedientas

A cada cual su misión

La pérdida de una Madre

Id y Evangelizad a Los Bautizados

Juan Pablo II, Un papa al encuentro de los pueblos

Vida de San Antonio de Padua (Ilustrado)

¿En qué creen los que no creen?

Evidencias de la Resurrección

Libro almas del purgatorio

El Joven Cristiano y su sexualidad

Últimas conversaciones con Peter Seewald

Bajar al encuentro de Dios

Los niños y la muerte

El alma de la ciudad

Historia del Mundo Angélico

Momentos de humildad

Jacinta y Francisco de Fátima

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!