Walter Kasper

PRÓLOGO

LA presente obra se remonta a los borradores de un ciclo de charlas para Ejercicios. Pero la charla sobre la misericordia divina se me resistió en aquel entonces. Las indagaciones teológicas no me ayudaron a avanzar. En años subsiguientes retomé el tema reiteradamente. La reflexión y la investigación me llevaron a cuestiones centrales tanto de la doctrina sobre Dios y los atributos divinos, por una parte, como de la existencia cristiana, por otra. Constaté que la misericordia, tan fundamental en la Biblia, o bien ha caído en gran medida en el olvido en la teología sistemática, o bien es tratada solo de forma muy negligente. En estas cuestiones, como en otras muchas, la espiritualidad y la mística van muy por delante de la teología de escuela. Así, el presente texto se propone anudar la reflexión teológica con consideraciones espirituales, pastorales y sociales con vistas a propiciar una cultura de la misericordia.


Muchas ideas están meramente apuntadas. Me atrevo a confiar en que cuanto aquí se dice pueda servir de estímulo a una generación de teólogos más joven para retomar este hilo y examinar nuevamente a fondo la doctrina cristiana de Dios y las consecuencias prácticas que de ella se derivan, dando así un perfil definido al giro teocéntrico tan necesario en la teología y en la vida de la Iglesia. En ese empeño, la superación del distanciamiento entre la teología académica y la teolo­gía espiritual debe ser un objetivo importante.

Agradezco al Instituto Cardenal Walter Kasper de Vallendar y, en concreto, al catedrático Dr. George Augustin, a Stefan Ley y a Michael Wieninger la revisión del borrador del texto y las correcciones de estilo.  También quiero dar las gracias a la editorial Herderpor el buen asesoramiento editorial que me ha dispensado.

Icon

Descargar EPUB La Misericordia - Walter Kasper

Tamaño: 245 KB Creado: 10 Abril, 2017
Icon

Descargar MOBI La Misericordia - Walter Kasper

Tamaño: 430 KB Creado: 10 Abril, 2017
Icon

Descargar PDF La Misericordia - Walter Kasper

Tamaño: 1,42 MB Creado: 10 Abril, 2017

Contenido relacionado

Registrese para recibir notificaciones sobre nuevos libros.

Necesitamos su ayuda para mantener este sitio, si esta en sus posibilidades puede ayudarnos a través de los siguientes gestores de donativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *