Notas históricas del santuario de la quinta aparición guadalupana en El Tulpetlac
Pbro. Enrique Amezcua Medina
Que la Quinta Aparición Guadalupana fue en Tulpetlac es tradición inmemorial, antigua ya cuando el testigo más cualificado de las “Informaciones de 1666”, el “Príncipe de los Historiadores Guadalupanos”, el hombre más culto y preparado de su tiempo en Nueva España; el único historiador guadalupano de entonces que lee la escritura geroglífica mexicana y hablaba a perfección el náhuatl y el otomí; y el único testigo que rindió su testimonio por escrito en esas celebres “Informaciones”, el eximio Sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri, D. Luis Becerra Tanco, [que] en su testificación juramentada por su palabra de Sacerdote, señala por su ubicación a Tulpetlac como el pueblo donde vivía Juan Diego con su tío Juan Bernardino en los días de las Apariciones; o sea señala a Tulpetlac como el lugar de la Quinta Aparición Guadalupana.
Terminadas las “Informaciones”, el Doctor Francisco de Siles, Canónigo Lectoral de la Catedral de México, promotor de las mismas, publica el “Papel”, o sea el testimonio juramentado del Bachiller D. Luis Becerra Tanco, con el nombre “Origen Milagroso del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, sufragando por cuenta propia los gastos de la publicación. Ambos escritos, el “Papel” y el “Origen Milagroso del Santuario de Ntra. Señora de Guadalupe”, son idénticos, palabra por palabra.
EL TESTIMONIO MEJOR FUNDADO DE LAS “INFORMACIONES DE 1666”
En cambio el Doctor de Siles — que murió después siendo Obispo electo de Manila —, no tomó en cuenta para ser impresas las declaraciones de los otros testigos. Esto demuestra que para el Doctor de Siles, el testimonio de Becerra Tanco era el mejor fundado de las “Informaciones”, y el único digno de publicación.
Becerra Tanco fue el único testigo que declaró por escrito, y por consiguiente [él fue] el único en el que no influyo el mal formulado Interrogatorio de las “Informaciones”.
La publicación de “Origen Milagroso del Santuario de Ntra. Señora de Guadalupe” hecha por el Doctor de Siles, fue ocasión de que Becerra Tanco encontrara unos documentos guadalupanos “cuadernos de su Letra”, que desde antes de escribir su “Papel” tenía perdidos, sin esperanza de recuperación.
Al encontrar estos escritos, Becerra Tanco corrigió y aumentó su “Origen Milagroso…” escribiendo su nuevo título “Felicidad de México”.

Más de este autor/tema

El Infierno de Sor Josefa Menéndez
Ver Libro

Juan XXIII, 200 anécdotas
Ver Libro

La idea de la acción moral
Ver Libro

Dei Verbum
Ver Libro

Los Dogmas de María
Ver Libro

Carta Apostolica Rosarium Virginis Mariae
Ver Libro

Los comediantes
Ver Libro

Mi carrera con el diablo: Del odio racial al amor racional
Ver Libro

María signo de esperanza
Ver Libro

La Misa y la vida interior
Ver Libro

Meditaciones sobre la oración
Ver Libro

Educar, elegir la vida
Ver Libro

Carta Apostólica «Misericordia et misera»
Ver Libro

La formación para el amor
Ver Libro

El regreso del hijo pródigo
Ver Libro

Juan Pablo II El Grande
Ver Libro

Señor del Mundo
Ver Libro

El obispo del sagrario abandonado
Ver Libro

Y el Logos se hizo carne
Ver Libro

San José de Calasanz
Ver Libro

Como incienso en tu presencia
Ver Libro

Atreverse a decidir: Sin miedo ni complejos
Ver Libro

El drama del fin de los tiempos
Ver Libro

Los Profetas y La Salud Del Pueblo
Ver Libro

Exorcística
Ver Libro

Rosario de San Miguel Arcangel
Ver Libro

Jesucristo, el Santo de Dios
Ver Libro

Ví Caer a Satanás
Ver Libro

Jesucristo
Ver Libro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!