El Silencio del Músico
Martín Valverde
PREFACIO
Se ha comprobado desde hace mucho que una de las mas viejas enfermedades de los líderes cristianos, es robarse la escalera con la que subieron hasta donde hoy están y sirven, consciente o inconscientemente se hace para que nadie más suba o pueda subir “más alto” de lo que otros lo han hecho.
Creo y espero pertenecer a una nueva generación que ha entendido que el compartir con otros la sabiduría que Dios nos ha regalado redunda en el bien de toda la Iglesias y más allá.
Con este escrito, ‘EL Silencio del Músico’, iniciamos una colección que pretende convertirse en una herramienta útil para la presente generación y para muchas otras, apoyando a todos nuestros artistas del mundo católico, o mejor aún de los artistas con espiritualidad más allá de limitaciones religiosas.
San Pablo recomendó a Timoteo que buscara hombres de confianza capaces de enseñar y transmitirle a otros lo que el mismo había aprendido. En nuestra condición de “apóstoles del mensaje a través de la música”, este capítulo y los siguientes serán nuestro granito de arena dirigido a esos músicos “capaces y dignos de confianza”.
Nada de lo que leerán es improvisado; al momento de este escrito son ya 34 intensos años de servir al Señor en la música y muchos de ellos dedicados específicamente a la formación de músicos para la evangelización y servicio de la Iglesia: Brasil, España, Italia, Ecuador, Argentina, Cuba, Centroamérica, E.U.A., México, entre muchos países, son testigos de esta labor y saborean algunos de sus frutos presenciando el surgimiento de nuevos grupos musicales poseedores de una clara visión evangelizadora hacia el interior de la Iglesia.
Escribí estas letras con un gran cariño y con amor para todos los colegas, durante años, y invirtiendo en tiempos de descanso, fue surgiendo un párrafo tras otro: muchas salas de espera de aeropuertos hicieron las veces de oficina para su redacción, aprovechando la tecnología de las estupendas y hoy primitivas Powerbooks de Apple.
Léelo primero para ti solo: luego compártelo con tu coro, o con los que no sepan ni siquiera silbar, pues también contiene mucho material para ellos. Y sobre todo: acude a este material cuantas veces necesites un poco de combustible para el camino.
La idea no es compartir solamente teorías a aquellos músicos que el Señor invite a este apostolado, sino también la experiencia y sabiduría que EL nos ha regalado: Solistas, coros parroquiales, grupos musicales de todos los géneros… este material es para ustedes.
Corren tiempos de Gracia y estoy profundamente convencido de que el Espíritu Santo prepara un momento especial para los jóvenes en el que una de las armas principales será la música; como con las trompetas de Josué; como el valle de Beraká con Josafat; como David quien exige que se alabe con toda clase de instrumentos (Sal 149). Pero no basta el deseo o la intención, hay que capacitarse para ello: nuestro gran secreto es invertir en la formación. Esta nos dará fruto, y fruto que permanezca, cumpliendo el mandato de Cristo que es hacerle discípulos (Mt 28,19).
Quiero agradecer a todos los que han colaborado en la puesta en marcha de este proyecto: mi familia, la gente de Dynamis y músicos amigos de todo el mundo. No digo nombres, ellos se saben aludidos.
Para finalizar, dedico toda esta colección a nuestra Madre del Cielo, que aunque pareciera que “le canto poco” (según la opinión de otros parientes de la fe); Ella sabe bien que en la casa de este discípulo tiene un lugar de privilegio. Su testamento bíblico dice de hacer “todo lo que mi Hijo les dice”, y eso es un hecho de lucha diaria en mi vida y en la de mi familia. Solo espero que el Amor que la Madre del Cielo me ha inculcado para Jesús se note en estas letras.
Vamos, pues, quedando en silencio para escucharle, ya que de eso mismo trata este primer capitulo.
Amigos, hermanos artistas: Animo! Dios los bendiga.
Con Cariño, Martín Valverde

Más de este autor/tema

Las Tentaciones del Músico
Ver Libro

¡Auxilio! me casé con un músico
Ver Libro

Carta a sor Filotea de la Cruz
Ver Libro

El enigma de la belleza. Ensayos estéticos
Ver Libro

El Napoleón de Notting Hill
Ver Libro

Diario de un escritor
Ver Libro

Cielo e Infierno: Verdades de Dios
Ver Libro

Santa Catalina de Siena
Ver Libro

La edad de oro de los padres de la Iglesia (PDF)
Ver Libro

María en nuestro tiempo
Ver Libro

Comienzo vida publica de Jesús hasta la primera pascua Tomo III
Ver Libro

Sanados por el GRAN Milagro de la Eucaristía
Ver Libro

El Coraje de ser Católico
Ver Libro

¡A la horca!
Ver Libro

Nueve caminos para seguir viviendo
Ver Libro

En las fuentes de la alegría
Ver Libro

Contra la brujería
Ver Libro

Sagrada Biblia
Ver Libro

Teresa de Jesús y la inquisición
Ver Libro

Orar con el Evangelio de Mateo
Ver Libro

La Virgen Madre
Ver Libro

Testimonio de Gloria Polo
Ver Libro

Soñad y os quedaréis cortos
Ver Libro

La flor de la esperanza
Ver Libro

Los seis días de la creación
Ver Libro

Tratado de la oración y meditación
Ver Libro

¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?
Ver Libro

Orar y Meditar con el Evangelio – Domingos y Fiestas
Ver Libro

Práctica del amor a Jesucristo
Ver Libro

Manzanas de Gomorra
Ver Libro

Vida y Reino de Jesús en las Almas cristianas
Ver Libro

Cristo y los Fariseos
Ver Libro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!