sanjosecalazans

Severino Giner Guerri

Presentación

Entre las numerosas obras impresas que, a lo largo de tres siglos, han tratado de la vida de San José de Calasanz, hay dos que destacan por su carácter crítico y por su extensión. La primera fue la Vita del Beato Giuseppe Calasanzio della Madre di Dio, Fondatore delle Scuole Pie, editada en Roma por el P. Vincenzo Talenti, a raíz de la beatificación del Santo, ocurrida en 1748. La segunda la escribió el P. Calasanz Bau y se editó en Ma­drid en 1949, al celebrarse el tercer centenario de la muerte y segundo de la beatificación del fundador de las Escuelas Pías, y la llamó Biografía crítica de San José de Calasanz. En su mismo título expresaba el autor su inten­ción de presentar un «Vida» totalmente nueva, volviendo a las fuentes documentales. No obstante, insatisfecho en parte de su trabajo, volvió a rehacerlo, abreviando mucho su voluminosa obra anterior y sometiéndola a correcciones formales de precisión metodológica. Esta nueva versión se editó en 1963, llamada Revisión de la vida de San José de Calasanz. Estas dos obras complementarias de Bau consti­tuyen la última labor seria de investigación sobre la bio­grafía completa del Santo.

La aparición de la Biografía crítica de Bau despertó en los escolapios un afán de investigación y estudio de la fi­gura del Fundador, tanto respecto a su estricta biografía histórica como a su ideología y personalidad. Varias tesis doctorales en teología, espiritualidad, derecho canónico, historia, pedagogía… trataron esos temas, como las de los PP. A. Sapa, C. Bau, A. García-Durán, C. Vilá, S. Giner, R. Martín… Empezó además una importantísima la­bor editorial de fuentes documentales, como fueron princi­palmente cuatro epistolarios correlativos, a saber: 1) cartas de San José de Calasanz (1950-1956); 2) cartas a San José de Calasanz desde Europa central (1969); 3) cartas a San José de Calasanz desde España e Italia (1972); 4) cartas de los corresponsales de San José de Calasanz entre sí 11977-1982). Son 19 volúmenes, con un total de once mil páginas aproximadamente.

A ello hay que añadir los numerosos artículos de carácter científico sobre biografía. ideología y espiritualidad calasancia. aparecidos en las revistas de la Orden, como Re­sista Calasancia. Analecta Calasanctiana, Ephemerides Calasanctianae, Archivum Scholarum Piarum, Rassegna di storia e bibliografía scolopica, por citar las más impor­tantes, y sus autores fueron sobre todo los PP. L. Picanyol, J. Sántha, J. Poch, C. Vilá, C. Bau, M. A. Asiain, D. Cueva. J. M. Lecea, S. Giner. Hay que reconocer, sin embargo, que entre todos estos escritores destacan dos, cuyos estudios han contribuido enormemente a esclarecer muchos aspectos de la vida y obra de Calasanz: son el P. José Poch en relación al período español del Santo (1557-1592) y el P. Jorge Sántha al período romano (1592-1648).

Una última aportación documental muy valiosa ha sido la llamada Positio (1982) del P. Pedro Casani, debida al P. Claudio Vilá. Aunque en ella la figura central en torno a la cual giran los documentos es el P. Casani, no deja de mantener su propio protagonismo el Santo Fundador, de quien fue asistente general, compañero y colaborador du­rante treinta y tres años el mencionado Casani.

Aunque la presente, por formar parte de la colección BAC Popular, no tiene pretensiones de ser una obra de directa investigación científica, con todos los requisitos de la metodología crítica, sin embargo, se han tenido en cuenta las obras y escritos aparecidos hasta hoy, que co­rrigen o precisan la visión biográfica sobre San José de Calasanz, presentada por el P. Bau, que sigue siendo en conjunto la más documentada. Y dada la abundancia de citas textuales que aducimos en nuestra obra, hemos creído conveniente apoyarlas con un mínimo de referen­cias bibliográficas, haciendo notar que en su inmensa mayoría son traducciones propias de originales en latín, italiano y algunos pocos en catalán. Presentamos, pues, una obra que, dentro de sus modestos límites, intenta ser una biografía nueva al incorporar los resultados de la más reciente investigación.

Madrid, ICCE, mayo de 1985
El Autor

Icon

Descargar EPUB San José de Calasanz - Severino Giner Guerri

Tamaño: 269 KB Creado: 11 Octubre, 2016
Icon

Descargar MOBI San José de Calasanz - Severino Giner Guerri

Tamaño: 292 KB Creado: 11 Octubre, 2016
Icon

Descargar PDF San José de Calasanz - Severino Giner Guerri

Tamaño: 1,32 MB Creado: 11 Octubre, 2016

Contenido relacionado

Registrese para recibir notificaciones sobre nuevos libros.

Necesitamos su ayuda para mantener este sitio, si esta en sus posibilidades puede ayudarnos a través de los siguientes gestores de donativos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *