¿Dios existe?
Joseph Ratzinger
La crisis del cristianismo en los comienzos
DEL TERCER MILENIO
Al comienzo del tercer milenio, y precisamente en el ámbito de su expansión original, Europa, el cristianismo se encuentra inmerso en una profunda crisis que es consecuencia de la crisis de su pretensión de la verdad. Esta crisis tiene una dimensión doble: en primer lugar, se plantea cada vez más la cuestión de si realmente es oportuno aplicar el concepto de verdad a la religión; en otras palabras, si les está dado a los hombres conocer la auténtica verdad sobre Dios y las cuestiones divinas. Para el pensamiento actual, el cristianismo en modo alguno está mejor situado que el resto de religiones. Al contrario: con su pretensión de la verdad parece estar especialmente ciego frente el límite de nuestro conocimiento de lo divino.
Todo este escepticismo general frente a la pretensión de la verdad en materia de religión se ve respaldado, además, por las cuestiones que la ciencia moderna ha planteado sobre los orígenes y los contenidos del cristianismo: con la teoría de la evolución parece haberse superado la doctrina de la Creación; con los conocimientos sobre el origen del hombre, la doctrina del pecado original; la exégesis crítica relativiza la figura de Jesús y cuestiona su conciencia de Hijo; el origen de la Iglesia en Jesús parece dudoso, etc. El fundamento filosófico del cristianismo resulta problemático tras el «fin de la metafísica» y sus fundamentos históricos quedan en entredicho por efecto de los métodos históricos modernos.
Por eso también resulta fácil reducir los contenidos cristianos a lo simbólico, no atribuirles mayor veracidad que a los mitos de la historia de las religiones, verlos corno una forma de experiencia religiosa que debiera situarse con humildad junto a otras. Al parecer, así considerado, se podría seguir siendo cristiano y se siguen utilizando las formas de expresión del cristianismo, cuya exigencia se ha transformado radicalmente: la verdad, que era una fuerza vinculante y una promesa segura, se convierte en una forma de expresión cultural del sentimiento religioso general que nos corresponde por nuestro origen europeo.
Corno esto es así, hay que plantear de nuevo la cuestión ya antigua de la verdad del cristianismo, por muy superflua y difícil de responder que les resulte a muchos. Pero ¿cómo? Sin duda, la teología cristiana deberá examinar cuidadosamente las distintas instancias que se han alzado contra la pretensión de la verdad del cristianismo en el ámbito de la filosofía, las ciencias naturales, la historia, y tendrá que enfrentarse a ellas. Pero, por otro lado, deberá intentar también obtener una visión general de la cuestión de la verdadera esencia del cristianismo, de su lugar en la historia de las religiones y su localización en la existencia humana.
En sus orígenes, ¿cómo contempló el cristianismo su lugar en el cosmos de las religiones? Lo sorprendente es que, sin vacilar, Agustín adjudica al cristianismo un puesto en el ámbito de la «teología física», en el ámbito del racionalismo filosófico. Este hecho implica una evidente continuidad de los primeros teólogos del cristianismo —los apologetas del siglo II— respecto al lugar que Pablo adjudica a lo cristiano en el primer capítulo de la Carta a los romanos, que a su vez se basa en la . teología de la sabiduría del Antiguo Testamento y, a través de ella, se remonta al escarnio de los dioses de los Salmos.

Más de este autor/tema

Un Papa convincente Benedicto XVI
Ver Libro

La bendición de la Navidad: Meditaciones
Ver Libro

YouCat Catecismo Joven
Ver Libro

Revelación y tradición
Ver Libro

Luz del Mundo
Ver Libro

Texto original del Tercer Secreto de Fátima (lectura online)
Ver Libro

Instrucción sobre algunos aspectos de la “Teología de la Liberación”
Ver Libro

Donum Veritatis
Ver Libro

Introducción al Cristianismo
Ver Libro

Ratzinger y San Josemaría Escrivá
Ver Libro

La muerte de Cristo
Ver Libro

Dios y el mundo
Ver Libro

Fe y razón según Benedicto XVI
Ver Libro

Catequesis sobre el Credo
Ver Libro

Los Sacramentos, Fuente de Vida Eterna
Ver Libro

Un Fuego Que Enciende Otros Fuegos
Ver Libro

El Santo Abandono
Ver Libro

Oraciones para colorear y hablar con Dios para niños de Educación Primaria
Ver Libro

El fenómeno del poder
Ver Libro

La Penitencia
Ver Libro

La Ternura de Dios
Ver Libro

La Dignidad y Santidad Sacerdotal
Ver Libro

Secreto de María
Ver Libro

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Mi Madre la Iglesia
Ver Libro

San Pío de Pietrelcina estigmatizado del siglo XX
Ver Libro

En las fuentes de la alegría
Ver Libro

Apocalípsis Stefano Gobbi
Ver Libro

Libro de Oración Católica
Ver Libro

Poesías de Santa Teresita de Jesús
Ver Libro

Dios tiene una O
Ver Libro

El Padre Pío
Ver Libro

Doce mujeres extraordinarias
Ver Libro

La filosofía de San Buenaventura
Ver Libro

El cura de Tours
Ver Libro

El Padre Pío El Estigmatizado
Ver Libro

¿Qué ves en la noche?
Ver Libro

La llamada
Ver Libro

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Ver Libro

La fe explicada Tomo I y II
Ver Libro

San Andrés Bessette el más grande devoto de San José
Ver Libro

Tratado del Amor de Dios
Ver Libro

Razones para nuestra esperanza
Ver Libro

El Purgatorio: Una Revelación Particular
Ver Libro

Liturgia de las horas según El Rito Romano
Ver Libro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!