El joven de carácter
Tihamér Tóth
AL JOVEN LECTOR
Al inaugurarse un nuevo curso comienzan las visitas de los muchachos a mi despacho. Los nuevos llaman a mi puerta con recelo, los ya conocidos con confianza. Se sientan junto a mi mesa, y en la soledad de mi cuarto silencioso me abren su alma joven. Al exponerme sus penas, sus preocupaciones y problemas, y al pedirme después consejo, —¿qué he de hacer?— he caído en la cuenta que cada joven es una mina de diamantes inagotable, un caudal lleno de promesas. Ayudarles en su formación me resulta no sólo un deber, sino un orgullo. Porque no hay misión más sublime en la vida que dar a beber de la fuente eterna de la verdad a las almas sedientas. No existe nada más grato a Dios que librar de la perdición a un joven, llamado a ser templo vivo de Dios.
Quienes no tratan a la juventud, no sospechan siquiera cuántas dudas, tormentos y tropiezos —quizá hasta la caída definitiva— puede experimentar la efervescencia sus almas, y cuánto necesitan sentir esas frágiles navecillas, en las tempestades de la primavera de la vida, una mano vigorosa que empuñe el timón en la dirección adecuada.
Y cuando en estas ocasiones he querido infundiros fuerza para la lucha, apaciguar vuestra alma alborotada o, bien, resolver vuestras dudas, me ha parecido que no sólo estaba sentado ante mí uno de mis estudiantes jóvenes, sino miles y miles de jóvenes, todos aquellos que están luchando con idénticos problemas, que no tienen a nadie quizá a quien pedir consejo.
Así nació este libro. Así es como me vino la idea de redactarlo.
No sé cómo te llamas. No sé que colegio, instituto o universidad frecuentas. Tan sólo sé una cosa: que eres estudiante, que en tu alma llevas el porvenir de la humanidad y que tienes problemas serios; y resolver tus dudas es mi obligación. Y antes de que lo leas debes saber que todas las líneas de este libro me fueron dictadas por el amor que profeso a los jóvenes y por el deseo de animarlos con nobles ideales. Te saluda, aun sin conocerte, y es tuyo,
EL AUTOR

Más de este autor/tema

Jóven, así debes ser

La Virgen María

Energía y pureza

Cristo Rey

La joven de carácter

Caminando tras Jesús

Pequeño tratado de oración contemplativa

Sabiduría de un pobre

15 días con Romano Guardini

Manzanas de Gomorra

La vida oculta en Dios

Un Papa convincente Benedicto XVI

La Misa en cámara lenta

El sacerdote, confesor y director espiritual, ministro de la misericordia divina

Servidor de vuestra alegría

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

Beata Jacinta Marto (Ilustrado)

Libro de Las Causas y Remedios de las enfermedades

Exhortaciones apostólicas

El Santo Abandono

Más Allá de la muerte

Biografía de San Antonio María Claret

La Vocación explicada

Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte

¿Nos conoce Jesús? ¿Lo conocemos?

Sobre el problema de la empatía

Una interpretación de los tres primeros capítulos del Génesis

El Poder y La Gloria

Ensayos del Cardenal Karol Wojtyla

¿Quién es cristiano?

Mucho más que dos

Vida y misterio de Jesús de Nazaret, I. Los comienzos

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!