Sexo: cuándo y por qué
Jesús María Silva
Prólogo
«En la actual situación sociocultural es urgente dar a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes una positiva y gradual educación afectivo-sexual. El silencio no es una norma absoluta de conducta en esta materia, sobre todo cuando se piensa en los numerosos “persuasores ocultos” que usan un lenguaje insinuante» (Sagrada Congregación para la Educación Católica, «Orientaciones educativas sobre el amor humano», 106).
Efectivamente, es urgente abordar un tema sobre el que durante muchos años ha caído un pesado silencio: la afectividad y la sexualidad de nuestros adolescentes y jóvenes, que muchas veces ahora está en manos de quienes no tienen un verdadero interés en su felicidad ni en su salud. Desde la revolución sexual, se han potenciado unas voces y se han acallado otras. Es hora de romper ese silencio, y es algo que algunos llevamos ya bastante tiempo haciendo, convencidos de que es necesario proponer otro modo de ver la sexualidad más humano, más pleno, más adecuado. Aunque eso haga que a algunos les escueza, porque preferirían una Iglesia callada y encerrada en sí misma. Sin embargo, el Santo Padre ya nos recordó que no debe ser ese nuestro estilo: «Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades» (EG 49).
Este libro tiene la virtud de romper ese silencio y de aportar una mirada humana y cristiana sobre la sexualidad, apropiada a lo que esta es, y enfocada a la mayor felicidad y plenitud de la persona humana. No es un libro lleno de moralismos, ni tampoco carente de rigor: en él puedes encontrar razones convincentes a favor de una sexualidad vivida «como Dios manda». Su lenguaje es fácil y desenfadado, y no evita ningún tema, por escabroso que sea. Y, al mismo tiempo que propone una comprensión de nuestra debilidad desde la infinita Misericordia de Dios, propone con la misma fuerza la verdad de todo lo que estamos llamados a vivir, sin recortarlo ni «edulcorarlo». Por ello, creo sinceramente que puede aportar mucha luz tanto a los adolescentes y jóvenes, como a los matrimonios, a los padres y a los formadores que no quieren conformarse con la propuesta reductiva de la sexualidad que se nos ofrece hoy desde el pensamiento único.
Existe un modo alternativo de vivir, y esa es la mayor luz que los cristianos podemos ofrecer al mundo de hoy, un modo de vivir orientado por la Palabra de Cristo y por el sentido común. Te invito a que leas este libro con el corazón y la mente abiertos, porque te aseguro que tiene mucho que ofrecerte para tener una visión más completa sobre el misterio del amor y de la sexualidad. Eso sí, como dice el mismo autor, es un libro que invita a nadar a contracorriente. Vas a encontrar en él un modo verdadero de vivir, que no es fácil, pero merece la pena. Como dije hace un tiempo en mi cuenta de Twitter: «La felicidad no es un fin en sí mismo, sino la consecuencia de entregarse a un ideal verdadero». Eso es lo que te ofrece este libro: un ideal verdadero. Rezo para que te ayude a redescubrir el sentido profundo que Dios ha querido para nuestra sexualidad, de modo que pueda convertirse para ti en una fuente de auténtica plenitud.
+ José Ignacio Munilla Aguirre
Obispo de San Sebastián

Más de este autor/tema

Monte de Perfección
Ver Libro

El secreto del padre Brown
Ver Libro

Los Últimos días de Jesús
Ver Libro

¿Como pastorear?
Ver Libro

El Hombre que Calculaba
Ver Libro

Un mar sin orillas
Ver Libro

Mucho más que dos
Ver Libro

Itinerario de la mente a Dios
Ver Libro

Francisco de Asís: El más humano de todos los santos
Ver Libro

Jesús, Dios entre Nosotros
Ver Libro

Leyendas negras de la iglesia
Ver Libro

La Religión Demostrada
Ver Libro

Por qué soy católico
Ver Libro

Viaje del Papa Francisco a Polonia por la JMJ 2016
Ver Libro

Catequesis sobre los Santos Padres
Ver Libro

El matrimonio en Cristo
Ver Libro

Milagros de Jesús 1 y 2 (Ilustrado)
Ver Libro

Amor y perdón
Ver Libro

La filosofía de San Buenaventura
Ver Libro

Eclesiastés: El colapso del sentido
Ver Libro

La Santísima Eucaristía combatida por el Satanismo
Ver Libro

¡El Infierno es Eterno!
Ver Libro

El viaje de Bilbo
Ver Libro

El Cristo interior
Ver Libro

Beata Ana Catalina Emmerick y su Ángel custodio
Ver Libro

Juan Pablo II, Un papa al encuentro de los pueblos
Ver Libro

Razones para creer
Ver Libro

El Sacerdote
Ver Libro

Crisis de Fe
Ver Libro

La Devoción a la Virgen María según los dogmas marianos
Ver Libro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!