Selecciona tu valoración para este libro: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

MariaGoretti-06Julio

Padre Ángel Peña Benito. O.A.R

INTRODUCCIÓN

Santa María Goretti es una santa sencilla y humilde. Murió a los 11 años de edad, pero su madurez humana superaba con mucho la edad cronológica. En su casa hacía las faenas domésticas mientras su madre trabajaba en el campo, pues ya había muerto su papá. Cuidaba a sus hermanitos pequeños, les hacía rezar y los educaba con sus consejos y buenos ejemplos.

Hubiera querido comulgar todos los días desde su primera comunión, pero la iglesia parroquial estaba a más de 10 kilómetros de distancia. Iba todos los domingos y aprovechaba para vender huevos y palomas para conseguir algún dinero para la economía familiar.

En su misma casa vivía un joven de 18 años, llamado Alejandro Serenelli, quien se fijó en ella y quiso obligarla a tener relaciones sexuales, pero ella tenía un alto concepto del valor de la pureza y no aceptó. Al mes del primer intento, Alejandro la mató, ocasionándole 14 heridas con un punzón.

Desde el primer momento fue considerada como mártir de la pureza. Su figura se fue engrandeciendo, le hicieron monumentos, la invocaban y ella obtenía de Dios muchas gracias y bendiciones. Por lo cual se comenzó el proceso para probar su martirio. Fue beatificada en 1947 y canonizada en 1950, asistiendo su propia madre, ante más de quinientas mil personas. Hoy santa María Goretti es un ejemplo para la juventud, un modelo de pureza y santidad.

Su asesino Alejandro se arrepintió sinceramente de su pecado y llevó una vida ejemplar en los 27 años de cárcel y, especialmente, después de salir de ella. Trabajó en varios oficios, pero durante sus últimos años vivió, siendo seglar y miembro de la tercera Orden franciscana, en un convento de padres capuchinos, dando ejemplo a todos de vida de oración, sacrificio y obediencia como portero y hortelano. Murió a los 88 años. De él podemos decir: Fue un asesino convertido por el perdón y el amor de su víctima. Ella se le apareció, estando en la cárcel de Noto, manifestándole su deseo de que estuviera con ella eternamente en el paraíso.

Nota.- Positio se refiere a la Positio super martyrio del Proceso beatificationis seu declarationis martyrii, servae Dei Mariae Goretti, Roma, 1942.

Las principales fuentes de este libro han sido: el libro sobre ella, escrito por el padre Aurelio de la Pasión, y los libros María Goretti, Assunta Goretti y Alessandro Serenelli del padre Giovanni Alberti, publicados respectivamente el 2006 (5a edición), 2007 y 2004.


También hemos estudiado detenidamente el libro de Giordano Bruno Guerri, titulado Pobre santa, pobre asesino, de Ed. Seix Barral, 1986, en el que se trata de afirmar que María Goretti no fue una santa, sino una pobre víctima, que por miedo había consentido los deseos carnales de su asesino.

Libros Relacionados

Contenido relacionado


Comprar Libros Católicos


Aquí puedes hacer tus comentarios