La verdad del amor humano
Conferencia Episcopal Española
Introducción
1. El Concilio Vaticano II, de cuyo inicio celebraremos el 50º aniversario el próximo 11 de octubre, trató con particular atención del matrimonio y la familia, y recordó a todos que «una misma es la santidad que cultivan, en los múltiples géneros de vida y ocupaciones, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios». En este mismo sentido, hace treinta años el papa Juan Pablo II, tras el Sínodo de Obispos sobre la misión de la familia, promulgó la exhortación apostólica Familiaris consortio (1981). Los obispos españoles, siguiendo las directrices de esta carta magna de la pastoral familiar, publicamos posteriormente los documentos: La Familia, Santuario de la Vida y Esperanza de la Sociedad (2001) y el Directorio de la Pastoral Familiar en España (2003). Con ellos, se pretendía aplicar en nuestras diócesis las enseñanzas y orientaciones pastorales del pontífice sobre el matrimonio y la familia.
2. La Conferencia Episcopal Española llamaba la atención sobre las nuevas circunstancias en las que se desarrollaba la vida familiar, y la presencia en la legislación española de presupuestos que devaluaban el matrimonio, causaban la desprotección de la familia y llevaban a una cultura que, sin eufemismos, podía calificarse como una “cultura de la muerte”. De manera particular se querían poner de manifiesto las consecuencias sociales de una cultura anclada en la llamada revolución sexual, influida por la ideología de género, presentada jurídicamente como “nuevos derechos” y difundida a través de la educación en los centros escolares.
3. El tiempo transcurrido permite, ciertamente, advertir que, desde entonces, no son pocos los motivos para la esperanza. Junto a otros factores se advierte, cada vez más extendida en amplios sectores de la sociedad, la valoración positiva del bien de la vida3 y de la familia; abundan los testimonios de entrega y santidad de muchos matrimonios y se constata el papel fundamental que están suponiendo las familias para el sostenimiento de tantas personas, y de la sociedad misma, en estos tiempos de crisis. Además cabe destacar las multitudinarias manifestaciones de los últimos tiempos en favor de la vida, las Jornadas de la Familia, el incremento de los objeciones de conciencia por parte de los profesionales de la medicina que se niegan a practicar el aborto, la creación por ciudadanos de redes sociales en defensa del derecho a la maternidad, etc. Razones para la esperanza son también las reacciones de tantos padres ante la ley sobre “la educación para la ciudadanía”. Con el recurso a los Tribunales han ejercido uno de los derechos que, como padres, les asiste en el campo de la educación de sus hijos. Hemos de reconocer que a la difusión de esta conciencia ha contribuido grandemente la multiplicación de movimientos y asociaciones a favor de la vida y de la familia.

Más de este autor/tema

Catecismo de la Suma Teológica
Ver Libro

Carta a las Familias del Papa San Juan Pablo II
Ver Libro

Catequesis sobre La Iglesia
Ver Libro

Dei Verbum
Ver Libro

Catequesis sobre los Santos Padres
Ver Libro

Carta Apostólica a los jóvenes del mundo
Ver Libro

Carta Encíclica Humanum Genus
Ver Libro

Carta Apostólica Spiritus Domini
Ver Libro

El sacerdote, confesor y director espiritual, ministro de la misericordia divina
Ver Libro

Carta Encíclica Redemptoris Mater
Ver Libro

Teología del Cuerpo
Ver Libro

Cartas de San Antonio del desierto
Ver Libro

La Religión Demostrada
Ver Libro

La Filocalia
Ver Libro

Mulieris Dignitatem
Ver Libro

Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia
Ver Libro

¿En dónde dice la Biblia que…?
Ver Libro

Servidor de vuestra alegría
Ver Libro

Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte
Ver Libro

Epistolario
Ver Libro

Razones desde la otra orilla
Ver Libro

¡Bendita entre las mujeres!
Ver Libro

Las aguas vivas que borbotean
Ver Libro

San Antonio de Padua, espiritualidad y pensamiento
Ver Libro

LOURDES, relato auténtico de las apariciones
Ver Libro

María La Madre de Jesús
Ver Libro

¡El Infierno es Eterno!
Ver Libro

Razones para nuestra esperanza
Ver Libro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!