El Dios de la perplejidad
José Manuel Martín Portales
Prólogo
Los autores de esta obra tienen varias cosas en común: ambos son creyentes, uno musulmán y otro cristiano; ambos aman la palabra esencial y por ello son poetas; y los dos son hijos de Andalucía, una tierra de luz en la que convivieron antaño cristianos y musulmanes y en la que ahora vuelven a convivir. ¿Convivir? ¿O fue y sigue siendo una mera yuxtaposición en sorda guerra? Este libro es brecha para los muros que se yerguen entre las dos comunidades y puente para que se transite entre ellas.
En estas páginas dos voces logran hacerse una para balbucear juntas aquello que no puede ser dicho ni hablado. Dos plumas escriben una sola grafía para apuntar hacia una Profundidad en la que toda palabra se desvanece. Ha llegado el tiempo de que el diálogo entre cristianos y musulmanes ya no sea una cuestión etológica («ciencia sobre el comportamiento animal», mayormente en torno a la defensa del territorio) para convertirse en un asunto teológico, más allá de los territorios construidos por las respectivas teologías. Estas páginas son un atisbo de que ya es tiempo de ello.
No puede distinguirse qué página, párrafo o línea corresponde a cada autor porque han dejado su autoría en manos de Quien les ha dado la palabra, la página en blanco y la tinta para dibujar con ellas cenefas del Misterio. No hay protagonismo alguno porque el único protagonista es la indagación y la fe compartidas hacia la Hondura que continuamente van abriendo la mente y el corazón más allá de sí mismos, acallando a una razón que, silente, es capaz de recibir sentidos que no le pertenecen.
Noventa y nueve densos y breves capítulos ofrecidos por dos creyentes. Esta cifra hace referencia a los noventa y nueve nombres de Allâh que recoge el Corán, dejando el número cien más allá del lenguaje humano y también para que el lector lo complete, porque ese último Nombre no-revelado es irrepetible para cada cual. Noventa y nueve meditaciones de temas que van apareciendo al hilo de una reflexión compartida de la que los autores nos han dejado su sedimentación final. Límpida, diáfana, esencial. Sin adornos y por ello tan preñada de belleza.
Estas reflexiones se abisman en el Dios de la perplejidad para hacernos partícipes de la convicción de sus autores de que cuando se pretende acceder a Él por el camino de la razón conquistadora, Dios desaparece. Pero cuando la razón sabe descalzarse y aceptar sus límites, y es capaz de entregarse, entonces se va desvelando el Misterio, no como un enigma ni como un límite, sino como el fondo sustentador del acto mismo del pensar.
Quien se adentre en la lectura de este libro verá aparecer una deslumbrante luz que no resuelve las perplejidades de la fe que un cristiano y un musulmán comparten. Quien se mantenga firme página tras página compartirá con ellos la aventura de preguntarse lo que todo creyente se ha preguntado alguna vez. Y encontrará como respuesta la profundización de la pregunta hasta su raíz, ahí donde el interrogante se acalla para dejar paso a la adoración del Misterio que no se puede inquirir. Sólo se puede recibir.

Más de este autor/tema

Práctica del amor a Jesucristo
Ver Libro

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional
Ver Libro

Nuevas Dinámicas Para la Catequesis de Adolescentes, Jóvenes y Adultos
Ver Libro

El arte de la oración
Ver Libro

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo
Ver Libro

Camino de Perfección
Ver Libro

Don y Misterio
Ver Libro

El Universo Diseñado (PDF)
Ver Libro

Líbranos del maligno
Ver Libro

El Viejo Trueno: Biografía de Hilaire Belloc
Ver Libro

La Bondad del Matrimonio
Ver Libro

El herrero de Wooton Major
Ver Libro

Para mi, ¿Quién es Jesús?
Ver Libro

Orar con el Evangelio de Marcos
Ver Libro

La Victoriosa Reina del Mundo
Ver Libro

101 Preguntas y Respuestas Sobre La Biblia
Ver Libro

El Belén que puso Dios
Ver Libro

Catecismo Popular de Primera Comunión
Ver Libro

Relato de un exorcismo
Ver Libro

Teología de la Renovación Carismática
Ver Libro

El Santo Abandono
Ver Libro

Santa Magdalena de Nagasaki
Ver Libro

Pedir Perdón a Dios
Ver Libro

Quien es el hombre
Ver Libro

Llama de Amor viva A
Ver Libro

Francisco, el nuevo Juan XXIII
Ver Libro

Santa Catalina de Siena
Ver Libro

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Mi Madre la Iglesia
Ver Libro

Obras Completas de Santa Teresa de Ávila
Ver Libro

Los hermanos Karamázov
Ver Libro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!