Suscríbete a Audio Libros y videos Católicos en YouTube

Por favor califica este libro:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Louis Wohl

Novela sobre Santo Tomás de Aquino y su tiempo

INTRODUCCION

Dice el Padre Walter Farrell, dominico, en su excelente Guía de la Suma Teológica, que «no cuesta mucho admirar a Santo Tomás de Aquino cuando se le contempla represen­tado en el esplendor de una vidriera catedralicia», pero que si se presentara de pronto en un club o en una tertulia de intelectuales de nuestro tiempo «el recibimiento no sería muy caluroso; se le toleraría como algo curioso o divertido, pero nadie intimaría con él». Y no por culpa suya, desde luego, sino porque nos hemos forjado una idea equivocada de esté gran santo de la Edad Media. Para los que saben al­go de su vida; Tomás de Aquino fue «un pensador abstrac­to, de lógica implacable y fría, que extraía conclusiones de ciertos principios con: la precisión e insensibilidad dé una computadora. Carecía de pasiones, porque era un santo; de corazón, porque se aferraba realmente a la verdad; de imaginación, porque era un metafísico; de humanidad, por­que se apartó del mundo…». Y para quienes conocen o di­cen conocer algo de su obra, tampoco sus escritos tienen demasiado interés, porque «sus investigaciones no iban di­rigidas a descubrir nuevas vitaminas ni explosivos, no tenía nada que decir sobre la manera de aumentar los salarios, no criticó al hombre y a la sociedad, y nunca puso en duda la existencia de Dios…». Además, «escribió demasiado». En poco más de veinte años redactó 891 lecciones sobre los libros de Aristóteles, 803 sobre la Sagrada Escritura, 850 capítulos sobre los Evangelios, 463 de la Suma contra gentiles, 2.991 artículos sobre el Maestro de las Sentencias, 1.200 opúsculos, 510 cuestiones disputadas… Sólo una de sus obras—la Suma Teológica, sin duda la más famosa, pe­ro no por eso la mejor conocida— ocupa cinco volúmenes infolio de apretado texto. ¿Cómo leer todo eso?… Para colmo, Tomás de Aquino vivió en una época que nada tiene que ver con la nuestra y, además, apenas conoció el mundo, pues pasó toda su vida entre los muros de diversos, conven­tos…

Ni que decir tiene que tal imagen de su vida y de su obra es falsa. Ciertamente, no tuvo una existencia agitada, pletórica de avatares y aventuras, como otros santos —la suya fuer serena, apacible y laboriosa, sin espectáculo—, pero no era en absoluto frío y calculador, sino tierno, fogoso, generoso y amable. Además, estuvo en el centro mismo de las grandes polémicas intelectuales de su tiempo y, de alguna manera, por sus lazos de familia y de sangre, íntimamente relacionado con los principales acontecimientos del siglo XIII, uno de los más apasionantes y apasionados siglos de todas las épocas.

El gran mérito de Louis de Wohl, autor de esta biografía novelada de Tomás de Aquino, es precisamente ése: haber encuadrado al santo en el marco de su tiempo, pero no de una manera rígida, y estática, sino llena de vida y de movi­miento, como en una película. No en vano Louis de Wohl es autor de varias novelas que han sido llevadas a la pantalla.

La tarea no era fácil. Pienso que cuando Su Santidad el Papa Pío XII, en 1948, exhortó a este autor católico de ori­gen alemán, nacionalizado inglés, para que se animara a es­cribir una biografía, de Santo Tomás de Aquino, al escritor se le plantearía un difícil dilema: pergeñar una hagiografía erudita, fría y académica, repleta de datos y de citas, o, por el contrario, realizar una obra de divulgación, amena y en­tretenida. Escogió esta segunda vía, llevando a cabo una ta­rea de auténtica recreación, es decir, una biografía novela­da o, si se quiere, una auténtica novela.



Suscríbete a Audio Libros y videos Católicos en YouTube

Paginas de descarga



Suscríbete a Audio Libros y videos Católicos en YouTube

Paginas de descarga


Icon

Descargar Libro EPUB La Luz Apacible - Wohl Louis

Tamaño: 835 KB Creado: 28 marzo, 2019
Icon

Descargar Libro MOBI La Luz Apacible - Wohl Louis

Tamaño: 1,07 MB Creado: 28 marzo, 2019
Icon

Descargar Libro PDF La Luz Apacible - Wohl Louis

Tamaño: 2,36 MB Creado: 28 marzo, 2019

Libros de este autor/tema


Adán, Eva y el mono

Adán, Eva y el mono

No hace tanto tiempo que la ciencia descubrió triunfalmente que el hombre desciende del mono. ¡Qué alivio! Gracias a Dios (si existe), el hombre no ...
Ver Libro
El credo comentado

El credo comentado

Lo primero que le es necesario al cristiano es la fe, sin la cual nadie se llama fiel cristiano. Pues bien, la fe produce 4 ...
Ver Libro
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario