jesusprimero1

Papa Benedicto XVI

PRÓLOGO

 Puedo presentar finalmente al público la segunda parte de mi libro sobre Jesús de Nazaret. Dadas las numerosas reacciones a la primera parte, que ciertamente eran de esperar, me ha animado  mucho  el  que  grandes  maestros  de  la  exégesis,  como  Martin Hengel, lamentablemente fallecido entretanto, así como Peter Stuhlmacher y Franz Mußner, me hayan confirmado explícitamente en el proyecto de continuar este trabajo y llevar a término la obra  iniciada. Aunque no se identifican con todos los detalles de mi libro, lo han considerado, tanto desde el punto de vista del método como del contenido, una contribución importante que debería ser completada.


También ha sido para mí un motivo de alegría que el libro haya ganado en este tiempo, por decirlo  así,  un  hermano  ecuménico  en la  voluminosa  obra  Jesus  (2008),  del  teólogo protestante Joachim Ringleben. Quien lea los dos libros notará, por un lado, la gran diferencia en el modo de pensar y en los planteamientos teológicos determinantes, en los que se manifiesta concretamente la distinta procedencia confesional de los dos autores. Pero, al mismo tiempo, se observa la profunda unidad en la comprensión esencial de la persona de Jesús y de su mensaje. Si bien con enfoques dispares, es la misma fe la que actúa, produciendo un encuentro con el mismo Señor Jesús. Espero que ambos libros, en su diversidad y en su esencial sintonía, sean un testimonio ecuménico que, a su modo, pueda servir en este tiempo a la misión fundamental común de los cristianos.

He  podido  comprobar  también  con  gratitud  que  la  discusión  sobre  el  método  y  la hermenéutica de la exégesis, y sobre la exégesis como disciplina histórica y teológica a la vez, se está haciendo más vivaz, no obstante ciertas resistencias hacia los nuevos pasos. Me parece de particular interés el libro de Marius Reiser, Bibelkritik und Auslegung der Heiligen Schrift, publicado en 2007, en el que se recoge un conjunto de ensayos publicados precedentemente, dotándoles de una unidad interna y ofreciendo indicaciones relevantes para las nuevas vías de la exégesis, sin abandonar la importancia que siempre tiene el método histórico-crítico.

Contenido relacionado


Registrese para recibir notificaciones sobre nuevos libros.

Un comentario en “Jesús de Nazaret Segunda Parte

  1. Tuve la dicha de leer los tres volúmenes de Jesús de Nazaret y quede impresionado de la forma tan sencilla y al mismo tiempo tan profunda como explica los Evangelios en este paso a paso de Jesua, en el tomo segundo me encanta que Benedicto dice me hubiese gustado sub-titular Figura y Mensaje y que belleza para leerlo en el mismo tiempo de Semana Santa Desde la entrada a Jerusalen hastala Resurección. Santo Padre Benedicto XVI muchas gracias por sus escritos.
    Yo solo soy un laico que fui evangelizado en el Camino Neocatecumenal y ahi me inicie en escrutar la Biblia y conocer a Jeus y tratar de hacer su voluntad. Juan Francisco Delgadillo Managua, Nicaragua. Centro America.

Aquí puedes hacer tus comentarios